martes, 8 de diciembre de 2009

Contundente jornada en reclamo por cooperativas sin punteros.





En el dia de ayer, lunes 7 de diciembre, varias organizaciones sociales cortaron tres accesos a la ciudad de Rosario sobre la ruta 33 y las autopistas a Santa Fe y Buenos Aires. El motivo del reclamo fue el de exigirle al Gobierno Nacional la inclusión en puestos de trabajo en cooperativas, en relación al anuncio del "Plan Argentina Trabaja". Según un comunicado de prensa firmado por las organizaciones, "la promesa de que adquiera alcance nacional el año próximo (en una primera etapa se ejecuta en el Gran Buenos Aires) no es oportunamente acompañada de plazos, precisiones, compromisos que brinden algún grado de certeza a la hora de saber si nuestras/os compañeras/os van a ser tenidas en cuenta; ni tan siquiera se garantiza que fehacientemente se ejecutará dicho Plan en nuestra ciudad. Es por esto que exigimos que se nos brinden precisiones y, por sobre todo, que la ejecución del Plan no devenga en caldo de cultivo para punteros de distintos pelajes y sus nefastas estructuras de poder.". otro de los reclamos es que la Asignación Universal por Hijo no reemplace a otros planes sociales sino que sean complementarios.



Por otro lado se exigió al Gobierno Provincial y Municipal que incorporen a las organizaciones sociales al programa "Higiene Urbana", reafirmando que la lucha es por trabajo digno.

Alrededor de las 18 hs se decidió levantar los cortes luego de un encuentro entre los representantes de los movimientos y funcionarios de los gobiernos nacional y provincial. En esa reunión estuvieron el gerente de empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación en el sur de la provincia, Cristian Recchio. En el encuentro se acordó un encuentro entre los dirigentes sociales y Gabriel Soldati, Coordinador General de Organizaciones Sociales Ministerio del Trabajo, con fecha tentativa durante la semana entrante. Uno de los integrantes y voceros de una de las organizaciones aseguró que las organizaciones se mantendrán en estado de alerta y movilización y que no descartan que la semana que viene regresen los cortes de tránsito si no reciben respuestas concretas.
Ningún funcionario de la Provincia de Santa Fe ni de la Municipalidad de Rosarion se hizo presente durante el corte. Solo hubo promesas a las organizaciones vía telefónica de ir solucionando los problemas de falta de trabajo.



Las organizaciones que participaron son:

MSI (Movimiento SolidarioIndependiente – Bº Cabin 9)
MILO (Movimiento Independiente "Los Olvidados" – Bº Belgrano)
VEL (Movimiento Vecinos en Lucha – Bº San Martín Sur)
CTD Anibal Verón Bº Molino
CTD Flamarión Sur
Centros Comunitarios Bº Las Flores
Polo Obrero.